Hola a la gentita de la U siendo más específicos, la gente de la facultad de Derecho de la UNFV.

Bueno, este blog es una idea de hace un tiempo que está tomando forma... y como dicen: "es cuestión de ganas".
En serio ya existía la necesidad de que obtengamos la información vital para llevar un buen año y ser mejores profesionales.

El concepto de este blog es que la gente que estudia en la villa, dé opiniones libres, con un enfoque de solución y no tanto de queja, porque quejarse es fácil, pero hacer algo con respecto al problema... eso es admirable y sería chévere coger todas las buenas ideas que tengan, soluciones viables y útiles para todo campo; a veces la experiencia es mucho mejor que la teoría.

Así que chicos que recién ingresan o esten convalidando o tenga siemplemente alguna duda: sepan que ya pasamos por eso, y de ello les servirá mucho esto, el que no sabe la historia esta condenado a repetirla

Sin más que decir...empecemos esto

Correo: Exp-Villarreal@hotmail.com




jueves, 13 de mayo de 2010

Que paso el 11 de mayo?

Hago de conocimiento público este mensaje por considerarlo con criterio y apoyo la información completa, y así lo siento.

Afónicos; con la garganta al limite y con una ronquera preocupante, pero no importa, nuestra voz se hizo escuchar, nuestra protesta se hizo más pública que nunca. Vapuleados; por la prepotencia de unos tombos de mierda, que no comprenden nuestra causa, pero no importa, porque nos impusimos y no pudieron dispersarnos. Indignados; porque nuestros derechos pretenden ser nuevamente pisoteados por el rector y su banda de decanos que piensan que pueden hacer con nuestra universidad lo que les da la gana, pero esta vez no nos quedamos con los brazos cruzados, ni de vainas, nuestro grito fue uno sólo, apristas, rojos, independientes, sapazos, buscapleitos, figuretis, vendepanes, y toda la fauna que se pueda imaginar, mas de 500 estudiantes, exigiendo Elecciones, Respeto y Democracia. ¡¡Villarreal, Villarreal, Villarreal!!...

Es difícil describir o transmitir a través del papel la fuerza y el espíritu de todos los que estuvimos ahí, hombres y mujeres, gritando al límite, en un acontecimiento de protesta universitaria villarrealina que no se había visto en los últimos 6 años, por la magnitud de estudiantes y la persistencia por mantener viva la flama de la protesta, que no se calló nada, ni se intimidó ante la gran cantidad de efectivos policiales. Aquí la crónica de los hechos:

La Pólvora
De acuerdo con las declaraciones de los propios líderes de la protesta, aproximadamente a las dos de la tarde, llegó la noticia de que el Rector de nuestra Universidad, el Dr. Juan Escudero, comunicaba que había sido acuerdo del Consejo Universitario, el suspender las elecciones hasta nuevo aviso; lo cual evidentemente fue la primera causal que motivo la inquietud y la reacción de los dirigentes estudiantiles, más aún, si se tiene en cuenta el contexto electoral, a escasos días de las elecciones, y ha sabiendas del precedente inmediato del año pasado en el que sencillamente no hubieron elecciones y que por tanto no se tuvo representación estudiantil en ninguno de los órganos de gobierno.

Aunque mucho se ha murmurado, sobre una potencial caída de la lista candidata del vicerrector, como la principal causal para la suspensión de las elecciones. Existe al parecer una causa mayor que tendría más peso que la primera, las matrículas. Existen muy pocas facultades con sus estudiantes debidamente matriculados, este dato es importante debido a que al no estar matriculados, no existen entonces, padrones hábiles, es decir, la gran mayoría de estudiantes no esta facultada para poder votar. De ahí que hace poco más de una semana, se estuviese comentando la posibilidad de que los cachimbos no votarían en estas elecciones, y que luego, se afirmara lo contrario. El comité electoral habría observado este detalle de las matrículas, y habría ordenado la suspensión de las elecciones, lo cual fue ratificado por el consejo universitario, hasta que todos los estudiantes estén habilitados para votar. De cualquier manera, ambas versiones son las mas latentes hasta el momento, en unos días conoceremos la versión oficial.

La Protesta
Las raudas coordinaciones entre estudiantes y dirigentes estudiantiles, acabo en la decisión unánime de tomar el local como una medida de protesta ante la suspensión de las elecciones, aunque la toma fue exitosa, no duro demasiado tiempo, pues los efectivos de seguridad lograron sacar al grupo más reaccionario, aunque más pareció un retiro voluntario, antes que una expulsión forzosa.

De cualquier manera cientos de estudiantes estaban ya amotinados en las afueras de la puerta principal de nuestro local, habían tomado la avenida Nicolás de Pierola, interrumpiendo el tránsito vehicular, ello motivo el ingreso forzoso de los efectivos policiales “rompemanifestaciones”, que repartieron palos y empujones con tal de recuperar la avenida, lo lograron, pero los estudiantes no se fueron. Nos mantuvimos apachurrados en las veredas y en las gradas de la puerta principal.

Acto simbólico
Para las 7 de la noche, y en conocimiento, de que otra protesta estudiantil también se estaba repitiendo en el anexo 08 de la av. Colonial, por la misma causa; con la garganta agitada de tanto gritar por nuestros derechos, se empezaron a repartir decenas de velas, que fueron encendidas en un acto simbólico, que buscaba compartir y contagiar el espíritu latente y combativo en una noche que se sabía fría y poco alentadora.

La protesta llamó la atención de la prensa, llegando a la universidad periodistas de Panamericana Televisión y Frecuencia Latina, quienes cubrieron parte los hechos y emitieron algunos momentos de la protesta a través de sus noticieros de las 10 de la noche.

Esta noche (11 de mayo) habrá una vigilia estudiantil en las afueras de la universidad y se ha convocado ya para una protesta mayor para el día de hoy (12 de mayo), al cual todos los villarrealinos están invitados. Más allá de cuales sean las verdaderas causas, intereses o si la protesta es coherente o no, pienso que está el hecho que el villarrealino ha logrado manifestar contundentemente su protesta, ante una decisión repentina e improvisada por parte de las autoridades.

No se puede ser imparcial ni objetivo, es absurdo, pues el grado de improvisación en el que ha caído en este proceso electoral es ciertamente vergonzoso. Pienso que para nadie es un secreto, todos los intereses que se están poniendo en juego, desde el mismo rector hasta el más humilde de los trabajadores. Es el futuro de la universidad para los próximos tres años, y aquí no hablamos de una lucha entre el bien y el mal, hablamos de que se respeten las reglas del juego democrático, los cronogramas y los derechos estudiantiles de elegir y ser elegido.

Esta crónica todavía no ha terminado, y de hecho esta incompleta, quedan todavía muchos clavos sueltos, así que no dejes de ser participe de estos hechos, chapa tus cosas, afina la garganta, remangate la chompa o la casaca y se parte de esta Historia.
Si tienes información que nos pueda ayudar a complementar lo presentado, déjanos por favor tu comentario a través del blog o del facebook.

Fuente informativa:
http://www.zonaunfv.blogspot.com/

1 comentario:

Luz Huacho dijo...

Hoy estamos 13 de mayo, hemos perdido 2 días de clases y todo esto corrobora que la gente que esta metida en esa toma solo quiere defender sus intereses (para nada académicos).
Como estudiante apoyo la defensa de nuestros derechos y el de "elegir y ser elegido democráticamente y participar en los Órganos de Gobierno de la Universidad" es uno de ellos, pero me resulta muy ambiguo que estos seudo-dirigentes defiendan un proceso de elecciones totalmente irregular (por ello lo suspendieron)...lo más probable es que si se hubieran dado este 17, ellos hubieran resultado en la ilegalidad "ganadores" (por eso les duele tanto!...a ellos y a las billeteras de los que los mantienen).
Así que les sugiero, humildemente, que este tiempo nos sirva de reflexión para pensar bien a quiénes les daremos nuestro voto en las próximas elecciones (al menos ya sabemos a quiénes no) y por ende nos representaran.
Si bien es cierto que también tenemos el derecho de "expresar libremente nuestras ideas" tampoco podemos permitir que nuestras clases sigan siendo interrumpidas por motivos e intereses para nada estudiantiles, ya que con esto no se respeta nuestro primer derecho...el de recibir educación...o como señala (utópicamente) el Estatuto "de recibir una sólida formación académica, científica, tecnológica, ética, física, humanista y profesional".